viernes, 12 de mayo de 2017

El Tratado de Libre Comercio [Lecturas]

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

TLC entre Perú y EEUU

El Perú negoció desde mayo del 2004 un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos que representa un acuerdo comercial de carácter vinculante y cuyos objetivos son eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios, y favorecer la captación de inversión privada. Incorpora una serie de temas comerciales, económicos, de propiedad intelectual, laboral y medio-ambiental, entre otros.




Definición de un Tratado de Libre Comercio



Un Tratado de Libre Comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada.

Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros.

De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.


CON EEUU


El 18 de noviembre de 2003, el Representante Comercial de Estados Unidos, embajador Robert Zoellick, anunció la intención del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de iniciar negociaciones con Colombia y Perú así como con Ecuador y Bolivia.

Las negociaciones empezaron el 18 de mayo del 2004 en Colombia.

Para Estados Unidos, un TLC con el bloque andino, significa la ampliación de la lista de países en el hemisferio con los cuales mantienen Tratados de Libre Comercio y, en ese sentido, complementa y fortalece el objetivo de culminar la negociación para establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Importancia de un TLC con Estados Unidos

El TLC con Estados Unidos ofrece, fundamentalmente, dos oportunidades. Primero, la de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.

Segundo, la de incrementar la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, hoy en día estables, al vincularnos más estrechamente con las tendencias de la economía más grande y estable del mundo.

Ambas cosas tendrían un poderoso efecto sobre nuestra clasificación de riesgo país, nuestro acceso a crédito barato y, en definitiva, nuestra capacidad de dotar al desarrollo nacional de una perspectiva de futuro.

Por otro lado, la integración comercial constituye uno de los factores que más inciden en la decisión de los inversionistas norteamericanos, europeos o asiáticos de asentarse en un país.

Si no tenemos un TLC y sí lo tienen países competidores nuestros, los inversionistas van a dar prioridad a esos países –desde los que pueden exportar con arancel cero a Estados Unidos, alejando del Perú una buena oportunidad de generar empleos mejor pagados.

Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos.


Objetivos del Tratado de Libre Comercio con EEUU


El TLC con Estados Unidos consolidaría el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permitiría ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.

-Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo, haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las que en el ATPDEA son preferencias unilaterales, temporales y parciales.

-Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y teniendo en cuenta el nivel de competitividad del país para la definición de plazos de desgravación.

-Atraer flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.

-Contribuir a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.

-Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.

-Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces para resolver posibles conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.

-Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuirá a rebajar el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.

-Reducir la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementar la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos, al estrechar vínculos con las tendencias de una de las economías más estables del mundo.

-Elevar la productividad de las empresas peruanas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.



Rondas de Negociación

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos contempló doce rondas de negociación que se desarrollaron entre mayo del 2004 y setiembre del 2005, en ciudades como Lima, Washington y Cartagena.

Sin embargo, entre el 05 y 07 de diciembre del 2005 se produjo la Reanudación de la XII Ronda en Washington.

Primera Ronda de Cartagena 
Segunda Ronda de Atlanta
Tercera Ronda de Lima
Cuarta Ronda de Puerto Rico
Quinta Ronda de Guayaquil
Sexta Ronda de Tucson
Séptima Ronda de Cartagena
Octava Ronda de Washington 
Novena Ronda de Lima
Décima Ronda de Guayaquil
Undécima Ronda de Miami
Duodécima Ronda de Cartagena



Perú y Estados Unidos cierran negociaciones para un TLC

Luego de 19 meses de negociaciones, los miembros de los equipos del Perú y de Estados Unidos dieron por cerradas las discusiones para un TLC, en la Reanudación de la XII Ronda que tuvo lugar entre el 05 y 07 de diciembre del 2005 en la ciudad de Washington.



Firma de Acuerdo de Promoción Comercial

El 12 de abril del 2006, Perú y Estados Unidos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) un Tratado de Libre Comercio.

Diplomáticos, empresarios y altos funcionarios abarrotaron un salón contiguo al patio de estilo colonial de la OEA, en las cercanías de la Casa Blanca, para asistir a un acto que puso fin formalmente a las negociaciones, que duraron casi dos años.

En nombre de EEUU suscribió el acuerdo, llamado oficialmente "Acuerdo de Promoción Comercial", el representante de Comercio Exterior, Robert Portman, y por Perú lo hizo el entonces ministro de Comercio y Turismo, Alfredo Ferrero.

En una conferencia de prensa, el ahora ex presidente Alejandro Toledo advirtió que sin la entrada al mercado estadounidense, "el próximo mandatario no podrá cumplir con sus promesas electorales" de crear puestos de trabajo para los más pobres.



Congreso peruano ratifica acuerdo comercial

El Pleno del Congreso aprobó 28 de junio del 2006 el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos, conocido anteriormente como Tratado de Libre Comercio (TLC).

Tras quince horas de discusión, el convenio fue aprobado a las 02:33 horas por 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones.

La aprobación del documento no estuvo exenta de discusiones y enfrentamientos. Un grupo de parlamentarios electos (para el periodo julio 2006-julio 2011) protagonizaron una protesta dentro del hemiciclo, hasta donde llegaron con pancartas en rechazo al acuerdo.

La protesta generó momentos tensos, pues los manifestantes -entre quienes estaban las líderes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón- forcejearon con miembros de seguridad del Congreso y llegaron hasta la Mesa Directiva, arengando para que no se aprobara el acuerdo.



Protocolo de enmienda al acuerdo comercial

Perú suscribió el 25 de junio del 2007 un conjunto de enmiendas al Acuerdo de Promoción Comercial con EEUU, sobre temas laborales y de defensa del medio ambiente, que habían sido exigidas por los legisladores demócratas como condición para darle luz verde en el Parlamento estadounidense.

La firma se produjo luego de tratativas entre el equipo negociador del gobierno de Lima y la delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

El documento denominado Protocolo de Enmiendas al TLC fue rubricado por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y por el entonces embajador estadounidense en Lima, James Curtis Strubble.

"Esta negociación ha sido fuerte, han habido momentos tensos con idas y venidas, pero con el diálogo se llegó a consensos entre los dos países", dijo Aráoz.



Senado de EEUU aprobó el TLC con el Perú


Con 77 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Implementación del Tratado de Libre Comercio con el Perú. De este modo se concluye el proceso de aprobación en el Congreso norteamericano que duró 19 meses, el mismo de implicó la revisión y el ajuste en temas laborales y medioambientales.

Anteriormente (8 de noviembre de 2007) el pleno de la Cámara de Representantes de EEUU lo ratificó con 285 votos a favor y 132 en contra. 

Conviene recordar que el Congreso peruano aprobó en abril de 2006.

El lunes en la tarde y hoy (martes) en la mañana se enfrentaron, una vez más, en el pleno del Senado detractores y partidarios del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque su futuro ya era previsible.

El convenio se vio atrapado en los remolinos de la pugna entre el Ejecutivo de Estados Unidos y los demócratas en el Congreso, los cuales ganaron la mayoría de ambas cámaras en las elecciones de noviembre de 2006.

En una concesión al partido de la oposición, la administración del presidente George W.Bush accedió a incluir más protecciones para los trabajadores y el medio ambiente.

Ese cambio ha convencido a suficientes legisladores que votaron a favor, pese a que el libre comercio es un tema que cada vez tiene menos entusiastas en el Congreso de Estados Unidos.

Según los legisladores norteamericanos que votaron a favor del TLC, el acuerdo con Perú favorece el interés de EEUU porque fomenta la transparencia, el estado de derecho y la estabilidad política de Perú.

Luego que el Senado le dio el sí, el convenio el acuerdo comercial pasará al escritorio de Bush para su firma y entrará en vigor una vez que Perú incluya en la legislación todas sus disposiciones el cual podría darse en el primer semestre de 2008.

El pacto, firmado por Perú y EEUU el 12 de abril de 2006, prevé la reducción inmediata de los aranceles mutuos, establece normas comunes de protección a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para la resolución de disputas comerciales, entre otras medidas.

Modelo

El TLC entre EEUU y Perú aprobado por el Senado norteamericano el martes, sería modelo para nuevos acuerdos comerciales que se firmen en el mundo de aquí para adelante.

David Lemor, asesor peruano para el TLC sostuvo que por primera vez este acuerdo sobrepasa los aspectos comerciales, para poner indicadores muy claros sobre derechos laborales y protección del medio ambiente.

Así que es un nuevo modelo que se aprobará a partir de ahora, no solo con Estados Unidos, sino con los que se aprueben en adelante, como la Unión Europea y otros países, anotó.

Finalmente, el tratado con Perú que aprobó el Senado abriría también la puerta del TLC entre EEUU con Colombia y con Panamá.
Comparte en las Redes Sociales

Si has Encontrado Útil este Post puedes Compartirlo desde tu Blog, Página Web o Foro.




0 comentarios:

Publicar un comentario