domingo, 15 de julio de 2018

07 de Junio - Día de la Bandera


07 de Junio - Día de la Bandera


El principal símbolo de la nacionalidad es la BANDERA, pues ella representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Nuestra bandera es, sin duda, la más hermosa entre cuantas flotan en el ámbito universal y ampara todas las actividades de la Nación Peruana. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se han hecho los más grandes actos de heroísmo en nuestro suelo y más alta de nuestras fronteras.

HISTORIA DE LA BANDERA NACIONAL

Nuestra bandera, como todo lo perdurable, tiene una historia. Fue creada por San Martín en el Cuartel General del Ejército Libertador en Pisco, el 21 de octubre de 1820, por decreto que decía así: “Se adoptará por bandera nacional del país de seda o lienzo de 8 pies de largo y 6 de ancho dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los extremos, superior e inferior y rojos los laterales, con una corona de laureles ovalada, y dentro de ella un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas, que se elevan sobre un mar tranquilo”. Con esta bandera San Martín proclamó la Independencia del Perú y desde entonces se agitó en los aires del Perú como símbolo de la libertad.

BANDERA DE TORRE TAGLE .– El 15 de marzo de 1822, el supremo delegado Marqués de Torre Tagle dio un decreto modificando el expedido anteriormente por San Martín, en el que disponía que la bandera del Perú se compondría de una franja blanca horizontal entre dos rojas encarnadas de la misma anchura, con un Sol radiante sobre la franja blanca.

El 31 de marzo de ese mismo año Torre Tagle modifica el decreto supremo anterior para evitar confusiones con la bandera e insignia españolas. Esta bandera difiere de la anterior en la colocación de las bandas que en este caso son verticales; la de los extremos rojos y la del centro blanca. Esta fue la bandera que ostentara la División Peruana vencedora de Pichincha y las Unidades peruanas del Ejército vencedor de Junín y Ayacucho.

NUESTRA BANDERA ACTUAL .– Tres años después el Congreso Constituyente, por medio de una ley que promulgó Bolívar el 25 de febrero de 1825, nuestra bandera experimenta una modificación definitiva; se compone desde entonces de tres fajas verticales; las dos extremas rojas y blanca la del centro con el escudo recientemente formado. Esta es la bandera actual del Perú.

Redes Sociales

Archivos Populares

Visitas

Suscribete a Blog de Jarigo

Traducir Pagina