domingo, 15 de julio de 2018

26 de Junio - Aniversario del Fallecimiento de Juana de Dios Manrique de Luna


26 de Junio - Aniversario del Fallecimiento de Juana de Dios Manrique de Luna


Doña Juana de Dios Manrique de Luna, mujer de temple a quien le tocó vivir en la época más difícil de nuestra independencia, abrazó con vehemencia la causa libertadora participando activamente junto con su esposo don José Cayetano Luna cuando los realistas ocuparon Lima. Riva Agüero, junto con sus funcionarios tuvieron que establecerse en Trujillo, quedándose Sucre en el Callao para la defensa de la plaza. 

Doña Juana Manrique de Luna protegía económicamente a los patriotas y especialmente prestaba ayuda a José Olaya en su labor de difundir la correspondencia entre los patriotas. Por sus vinculaciones, llegaba a enterarse de las actividades y planes de los realistas, los cuales llegaba a Sucre gracias a una perfecta organización de espionaje centrada en la casa de Doña Juana de Dios Manrique. Las comunicaciones de Sucre a los patriotas de Lima, le eran entregadas por José Olaya. 

Cuando Olaya fue hecho prisionero el Jefe realista de la plaza Manuel del Llano y Nájera notificó a esta heroica y valerosa mujer para comparecer ante él, pero como estaba enferma, ordenó a la tropa registrar su casa, sometiéndola a intensos interrogatorios, pero con gran entereza negó todos los cargos que le hicieron y que no pudieron probárselos. Hábilmente ocultó la organización logrando salvar la vida de muchos que sostenían la causa libertadora. 

Doña Juana Manrique de Luna, ejemplo de lealtad y sacrificio puestos al servicio de la Patria, y a quien Bolívar llamara “La Patrona de Lima”, merece nuestro eterno reconocimiento.

Redes Sociales

Archivos Populares

Visitas

Suscribete a Blog de Jarigo

Traducir Pagina